Saltar al contenido
ELM » Cómo debes limpiar el parquet correctamente

Cómo debes limpiar el parquet correctamente

Limpiar Parquet
Rate this post

El piso de madera siempre ha estado de moda gracias a su elegancia, luminosidad y versatilidad, dándole un toque moderno a cualquier lugar.  

Pero, el piso de madera puede ser algo delicado, ya que la superficie es vulnerable a la humedad, cambios de temperatura y a algunos tipos de químicos. Además, puede rayarse con facilidad al arrastrar un mueble o por la textura de algunos paños.

Debido a esto, es importante aprender cómo debes limpiar el parquet correctamente para mantenerlo en perfecto estado y se vea como nuevo en todo momento. 

Al aprender los métodos de limpieza adecuados, vas a permitir que el parquet perdure y se vea perfectamente a lo largo de los años.

¿Qué es el parquet?

El parquet es un tipo de piso con revestimiento elaborado de madera maciza (de una sola pieza o diversas capas de madera) y que pueden variar en tamaño y formas.

Existen diferentes tamaños de tablas de parquet, además de que su grosor puede ser variado. También puedes encontrar muchos modelos que varían en su instalación, siendo estos en forma de espiga, hilo, fajeados, y más.  

Actualmente, el parquet en un producto con una gran demanda en el mercado, gracias a la gran resistencia y durabilidad que ofrece, y que al mantenerse correctamente puede durar toda la vida. Además, puedes conseguir muchos diseños y colores de parquet.

Al ser un producto elaborado con madera, requiere de ciertos cuidados ya que puede ser muy delicado. También es importante prestar atención a los productos de limpieza que se van a utilizar.

Errores que debes evitar al limpiar el parquet

Existen muchos errores comunes que realizamos al limpiar el parquet y sin saber que lo estamos perjudicando. Estos son:

  • Utilizar una fregona mojada para limpiar el parquet no es ideal.
  • No tener cuidado con los productos de limpieza a utilizar; existen muchos que aportan buena limpieza y olor, pero dañan el parquet desgastando la capa de barniz y acortando su vida útil.
  • Limpiar constantemente el parquet con vinagre diluido en agua es un error, ya que su acidez desgasta la capa de barniz, por lo que dejarás la madera vulnerable y desprotegida.
  • Cuando se hace una curación del barniz, se debe esperar respetar el tiempo que requiere para curarse, algo que no siempre hacemos. En los primeros 15 días, solo debes limpiar con un aspirador.

¿Cómo mantener el parquet?

Para conservar el parquet en excelentes condiciones debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No limpiarlo frecuentemente.
  • Las salpicaduras y derrames de líquido deben ser limpiados al instante.
  • Utilizar solamente productos de limpieza recomendados.
  • Secar el piso cuando lo limpies.
  • Evitar contacto directo con el sol.
  • Forrar las patas de los muebles para evitar rayones.
  • Cada 10 años se debe lijar y barnizar el parquet.

Maneras adecuadas de limpiar el parquet

Dependiendo del tipo de parquet que se utilice o las condiciones en la que se encuentre, se debe aplicar un método en especial para limpiarlo:

  • Parquet plastificado: al limpiarse se debe tener mucho cuidado con los productos que se utilicen, porque puedes dañar la capa que recubre la madera. Debe limpiarse una vez por semana o cada 15 días.  Lo primero es retirar el polvo con un cepillo suave o aspiradora para que no se raye el parquet. Luego, debes llenar un balde con agua y añadir el producto de limpieza adecuado. Debes humedecer un trapo que sea suave y por último pasarle un trapo seco para retirar la humedad.
  • Parquet sin plastificar: solamente necesitas realizar una limpieza superficial eliminando el polvo con una aspiradora o cepillo. Luego, debes aplicar un tipo de cera en pasta o líquida para ayudar a que se hidrate la madera.
  • Parquet estropeado: si perdió su brillo o está rayado, lo primero que debes hacer es eliminar el polvo y la suciedad con el cepillo o la aspiradora; después limpia la superficie con un trapo mojado y seca bien el parquet. Por último, aplica un producto restaurador o renovador de parquet. Esto puedes hacerlo una vez por semana.
  • Parquet ennegrecido: es común que aparezcan manchas en el parquet; para eliminarlas puedes aplicar durante 2 a 4 minutos un paño suave húmedo con vinagre, luego secar bien.
  • Parquet sintético: para limpiarlo es muy fácil y rápido, solamente necesitas diluir una taza de vinagre en 5 litros de agua tibia, humedecer un trapeador o mopa y pasarlo por todo el piso. Por último, déjalo secar bien.

También puedes contratar los servicios de Empresa Limpieza Madrid para conseguir los mejores acabados en la limpieza de tu parquet. ¡Contacta con nosotros!